Numéro 49 - Segundo viaje en tierras taurinas portuguesas

Este segundo viaje por tierras taurinas portuguesas llega en un momento clave para orientar el estado de nuestros conocimientos, ya que encontramos en el oeste de la Península y debajo de Cantabria –donde descubrieron recientemente en la gruta de la Pasiega un uro dibujado por el Neandertal–, vestigios muy antiguos que permiten completar la géñesis de las tauromaquias universales y remontar a los tiempos más antiguos. Merece la pena detenernos en tres lugares : la gruta de Aroeira, la del Escoural y el Vale do Cõa. El saber es una búsqueda constante y aún quedan sin duda numerosos vestigios fundamentales por descubrir, al igual que faltan por visitar muchas ganaderaís portuguesas, poco o nada conocidas en Francia y en España, cuyo encanto y dimensión ecológica vale la pena conocer...
  Numéro 48 - Viaje a Portugal

A lo largo de este viaje en el Alentejo ganadero, la historia convulsa de medio siglo aparece como un espejo que nos invita a mirarnos en él : si Podemos hubiese obtenido la mayoría en las últimas elecciones generales en España, hubiésemos asistido a una ofensa radical contra el mundo del toro. Sin llegar a provocar una apropiación de las tierras, como ocurrió en Portugal en 1974 con la revolución de los claveles, esta llegada al poder de un movimiento antisistema de inspiración marxista habría acabado sin duda alguna en drásticas medidas, preludio de una muerte anunciada de los espectáculos taurinos...
  Numéro 47 - El Museo imaginario

Por definición, cualquier faena y cualquier muletazo, aún siendo sublime, es antes que nada una tragedia. La muerte merodea y golpea donde el toro mira. Para ser fiel a la tensión que reina en el ruedo, la foto taurina no puede limitarse a inmovilizar el equilibrio fugaz que la luz decadente del verano o del otoño vista un halo embriagador; debe además permitir, al que va a captar la emoción del momento, plasmar la tensión del riesgo que el torero asume. El único museo que puede dar fe de esta aventura colectiva compartida por todos los toreros solo puede ser imaginario e incompleto. Una foto solo es un instante de faena : no puede explicar ni el triunfo, ni el fracaso. «El verdadero Museo imaginario, le dijo Malraux a Picasso, es forzosamente un lugar mental».
  Numéro 46 - El Dios Toro del Mont Bégo

En las laderas del Mont Bégo, en el Macizo del Mercantour, cien mil grabados, de los cuales más de la mitad representan toros, fueron realizados entre 2000 y 2750 metros de altura, hace aproximadamente 5000 años. Según el profesor Henry de Lumley, se trata de una protoescritura coetánea de la escritura pictórica nacida en Sumer hacia 3300 años antes de nuestra era y de la escritura hieroglífica egipcia, aparecida en el valle del Nilo un siglo más tarde. Si la protoescritura del Bégo no pasó a la historia desembocando en una escritura formalizada, no por ello deja de dar testimonio de un culto hacia el Dios Toro, dispensador de la tormenta y fertilizador de los campos...
  Numéro 45 - La «bella muerte» del héroe

Los hombres nacen con los mismos derechos, dice la Declaración Universal, pero mueren de maneras muy diversas. La inmensa mayoría lo hace en la sombra, y sólo algunos a plena luz. Estos últimos, desde que el hombre se propuso contar su historia, son los héroes que regalan a la Humanidad un espejo donde medir su valor en proporción a sus gestos. La muerte del héroe siempre ha cuestionado a las sociedades. Y para dar sentido a la muerte de un torero en el ruedo, hay que acudir a la historia del pensamiento.
  Numéro 44

Aparición a finales de junio 2017
  Numéro 43 - Hambre y toros

En España, el debate taurino se limita por el momento al nivel político y se traduce en polémicas locales sobre la atribución o no de subvenciones a las corridas, lo que resulta desagradable, pero no forzosamente peligroso, ya que la argumentación para acabar con este tipo de ayudas es de una notoria pobreza intelectual. En Francia, en cambio, el debate se mueve en un fondo más complicado, ya que la corrida representa una diana a derribar dentro de una lucha global liderada por el mundo animalista y vegano. Los ecologistas franceses piden la instauración de la Seguridad Social y la jubilación para los animales, algunos insensatos relacionan el consumo de carne animal con la antropofagia, y todos aseguran que el abandono de la alimentación con carne bastaría para salvar el planeta cortando el calentamiento global...
  Numéro 42 - Revolución cultural

Es suficiente visitar a ganaderos damnificados –o a punto de estarlo– para entender que el mundo taurino atraviesa un momento crítico. A falta de una respuesta global –de momento, ningún colectivo parece capaz de concebir una–, seguimos condenados a una lenta agonía, viendo como se cierra una plaza tras otra, como se dificulta cada día más el aprendizaje de la profesión a los nuevos toreros, como desaparece el segundo mercado dentro del cual veteranos y jóvenes promesas podrían sobrevivir, como los aficionados se desentienden de un espectáculo demasiado previsible, y, para colmo, como el movimiento animalista acapara los medios de comunicación, para los cuales la «Fiesta» representa un blanco débil, y su condena un paso obligado en el camino hacia el «buenismo» que tanto daño hace a nuestra sociedad...
  Numéro 41 - Controversia lorquiana y doxa animalista

¿ Qué es realmente el toreo : el juguete de una mafia cínica o la fiesta más culta que existe ? ¿ Quién tiene razón de los dos Lorca : Antonio o Federico ? Para saberlo, hay que viajar por todas partes. Cada aficionado es libre de elegir : entre el «todo sistema», con el sentido de Antonio Lorca, y el circuito alternativo de las plazas de arte y ensayo, las posibilidades son infinitas para dibujar una temporada propia. Que nadie busque el menor rastro de objetividad : el viaje que comienza, en busca de una respuesta ante la controversia lorquiana, es al contrario muy subjectivo y arranca aquí...
  Numéro 40 - Viaje por los Fueros Pireánicos

Históricamente, los antiguos fueros de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, pero también Asturias y Galicia, fueron –bastante antes que Castilla y Andalucía– la cuna de la tauromaquia desarrollada en la Península a partir de los juegos taurinos heredados de la Antigüedad. Actualmente, éstos antiguos fueros son el teatro de los ataques más duros contra la Tauromaquia, no por carecer de afición, sino por motivos políticos. De esta manera, después de haber sido el río más taurino durante siglos, el Ebro parece sufrir hoy una maldición que pone en tela de juicio el papel fundamental que jugaron las comarcas de su Ribera, desde Navarra hasta Cataluña, pasando por La Rioja y Aragón, en la historia de la Fiesta...
  Numéro 39 - Madrid Capital animal bravo

Proclamar Madrid Capital Animal, prohibir el Torneo de la Vega, los toros de cuerda o embolats en Valencia, y suprimir las subvenciones para los festejos taurinos, fueron los argumentos de PODEMOS para atraer al voto animalista. Pero después del batacazo sufrido el 26 J en las urnas, PODEMOS comprobó que este voto animalista no existe. El contraste que existe entre el verdadero amor por los animales que los ganaderos del cinturón de Madrid –en Baltasar Ibán, Montealto, Flor de Jara, Aurelio Hernando o la Dehesa de Guadarrama entre otros– profesan por sus toros, y la mentira institucionalizada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, muestra la realidad del problema : mientras que los ganaderos de bravo respetan el bienestar animal, PODEMOS discrimina a los humanos...
  Numéro 38 - Extremadura Tierra de conquistas

Entre Serrejón y Santa Cruz de la Sierra, las aguas del Tajo y del Tiétar brindan a Extremadura una de sus comarcas más bellas. Allí, los maestros Joselito y Rincón, Merche, Mara y Ana Mayoral, Miguel Cremades y Antonio López Gibaja, crían sus toros bravos con suertes distintas. De Moheda de Alcornocal al Torreón, pasando por La Herguijuela, San Juan de Pierdasalba y Los Baldíos, cada uno de estos ganaderos resiste lo mejor que puede a la crisís, gracias a su afición.­­­
  Numéro 37 - Víaje a la Sierra Norte

A la Sierra Norte de Sevilla se puede acceder desde abajo, subiendo desde Lora a Constantina. Pero también, como hacían los antiguos pastores norteños, desde Llerena, dejando atrás las ricas llanuras de Extremadura y descendiendo más allá de Constantina, donde los rebaños llegaban, por fin, a un valle abrigado donde miles de ovejas encontraban un refugio seguro en medio de los pastos invernales que tanto esfuerzo habían desencadenado...
  Numéro 36 - Vía de la Plata La guerra de los mundos

La Fiesta corre peligro : los profundos cambios que reclama gran parte de la sociedad española tras las Elecciones Generales del 20-D, acabarán con todo aquello que millones de ciudadanos llaman peyorativamente «de la casta», a la que culpan de su infortunio. ¿ Sabrá el sector taurino explicar a las nuevas generaciones que la Fiesta, lejos de una tradición anticuada, es la única representación moderna de todas las aspiraciones humanas, así como el último gran mito ? De momento, los ganaderos soportan la responsabilidad del futuro, preservando un patrimonio genético único que han mantenido durante siglos...
  Numéro 35 - Memoria histórica Pan, Toros y Libertad

Los antisistemas afirman que la Fiesta debe prohibirse por tres motivos : porque atenta contra los derechos de los animales, porque no es cultura y porque procede directamente del franquismo. Tres sandeces que demuestran tanto su incultura como su cinismo. Porque la Fiesta taurina es, en realidad, el espectáculo más culto del mundo. Y el más antiguo. Por un lado, no casa con ideologías, pues representa una conquista del pueblo sobre los privilegios de la nobleza; por otro, hunde sus raíces en los orígenes de la Humanidad...
  Numéro 34 -Garcigrande Encuentros en la tercera fase

En los cercados de Garcigrande y Traguntia, las dos fincas que Domingo Hernández posee en Salamanca, su hijo Justo cría el toro del «tercer grado» necesario para la Fiesta 2.0; del mismo modo que, hace un siglo, el toro moderno se concibió en Juan Gómez, bajo la tutela de Murube. En ambos casos, el futuro se contempla a través de los ojos del torero : Joselito entonces, El Juli hoy. Los gustos del primero desembocaron en la supremacía de la parte de Murube, que acabó en manos de Ybarra y después Parladé. En este opus nos planteamos si, actualmente, Domingo Hernández y su hijo Justo, con el apoyo de El Juli, están creando el toro del futuro a partir de esta misma rama...
  Numéro 33 - Medina Sidonia El cordel de los Merchantes

Entre Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera pasa el cordel de Los Merchantes, nombre nacido de unos populares varilargueros del siglo XVIII que vieron emerger el toreo a pie y las primeras ganaderías de lidia. Por él pasaron Manuel Bellón «El Africano», los Romeros de Ronda, el chiclanero José Cándido, los sevillanos Costillares y Pepe Hillo... Y, obviamente, el «Napoleón de los Toreros», Francisco Montes «Paquiro». Por él discurrieron también los toros del Duque de Medina Sidonia rumbo a la marisma; mientras que siguen circulando los de Torrestrella, Cebada Gago y Núñez del Cuvillo, que resisten a la crisis, al mismo tiempo que otras ganaderías vecinas prestigiosas han desaparecido...
  Numéro 32 -Viaje al Campo de Gibraltar

Los lugareños dicen que el Campo de Gibraltar es el fruto de dos mares : «la mare que parió al Levante y la mare que parió al Poniente». Y sus vecinos aseguran que, por culpa de ambos vendavales, están todos trastornados. Los fenicios y los cartagineses fueron los primeros en desembarcar aquí, con sus leyendas. Entre ellas, la de Melkart, héroe de la mitología oriental, famoso por matar al toro del cielo, de quien se inspiraron la cultura minoica y los griegos para forjar la figura de Heracles, el Hércules de los romanos. Los fenicios dejaron una imagen de Melkart grabada en un marfil tartesio, fechado en el siglo VI antes de Cristo, forjado seguramente en Cádiz : esta obra, donde el héroe apuñala al toro, se considera la primera Tauromaquia de la Península...
  Numéro 31- Casta Jijón Los Toros de la Tierra

De todas las castas fundacionales, la Jijona es, quizás, la que peor se conoce. No son pocas las leyendas que la han acompañado a lo largo de casi cuatro siglos, sin que aún se sepa con certeza de dónde proviene y dónde ha ido a parar. Gracias a los trabajos publicados por varios investigadores, así como a averiguaciones personales, ofrecemos aquí una síntesis que abarca su historia, cuyo principio y fin siguen envueltos por el misterio : entre la flor de lis, mediante la cual lo Jijón marcaban sus toros, y el Uro de Heck, posiblemente su descendiente más fiel, qué ha sido de aquella raza que, según cuentan, procedía, nada menos, que de la primera Real Vacada creada por Carlos I en Aranjuez ?...
  Numéro 30 - Raza de Castilla La huella medieval

En los rasos de Portillo se encuentran los últimos descendientes de la Raza de Castilla que, durante toda la Edad Media y hasta principios del siglo XIX, conoció una etapa de esplendor. Los antepasados de aquellos toros aparecen en el capitel de Toro del siglo XIII y en el alfarje del claustro de Santo Domingo de Silos del XIV. También dejaron rastro en los archivos de Zamora y en los de la Corte, cuando ésta se instaló en Valladolid. Un emperador los alanceó, inspiraron todos los festejos populares que todavía apasionan en los pueblos de Castilla y fueron el terror de los toreros decimonónicos...
  Numéro 29 - Casta Navarra La otra cuna del toreo

En los montes de Vizcaia y en las faldas de los Pirineos, subsisten en libertad 400 cabezas de la raza más antigua europea. El Betizu, o «vaca arisca», es el descendiente directo del uro, y como tal un vestigio del neolítico. De su seleccion surgio la casta navarra. De la casta navarra surgieron a su vez en la Edad Media los primeros juegos taurinos, y de aquellos las bases del toreo acrobático de los matatoros vasco-navarros que popularizó Goya. Desde el siglo XIV fueron los primeros profesionales de a pié, tres siglos antes de que surgieran los de Sevilla y Ronda...
  Numéro 28 - Viaje a la Marisma

Cuna de mitos y leyendas, la marisma del Guadalquivir ha sido la patria de todos los encastes fundacionales : Rivas, Vistahermosa, Cartujos, Ulloa, Vazqueños, Cabrera... A partir de este toro autóctono que criaron ahí mismo, siglos antes, los Tartesicos y los Fenicios, nacieron las ganaderías más emblemáticas de nuestra Historia. Desde todas se veía la Giralda pero de este esplendor pasado sólo quedan hoy las de Escobar, Peralta, Garcia Campos, y algo de Pablo Romero. Ahí también los Gallos empezaron a volar y Juan Belmonte a hacer luna. Ahí nació el último gran revolucionario del toreo, Paco Ojeda, y el que lo fue del rejoneo, Ángel Peralta...
  Numéro 27 - Viaje a Francia

En Francia, se matan toros en un centenar de municipios de los 36 680 existentes. Este dato habla por sí mismo : Francia no es un país taurino, sino un país donde algunas comarcas han luchado por preservar su cultura. Su empeño quizá se deba a que en Francia, hace aproximadamente 20 000 años, concretamente en la imponente catedral geológica de Villars, un hombre de Cro-Magnon pintó la primera Tauromaquia de la prehistoria. En Roc de Sers, fue grabada la segunda escena de un asombroso tríptico que se remató 2 000 años después, con la tercera imagen, dibujada en Lascaux...
  Numéro 26 - Viaje a Miróbriga

A quince kilómetros de Ciudad Rodrigo, río Águeda abajo, en el fabuloso yacimiento de Siega Verde, hace veinte milenios, un puñado de cazadores-recolectores grabaron sobre la pizarra la efigie de los toros salvajes que mataban en la vega del río. Más tarde, 500 años antes de nuestra era, también a quince kilómetros de Ciudad Rodrigo, pero río Águeda arriba, un monumental verraco, parecido a los de Guisando, velaba sobre el castro vetón de Irueña, en el mismo lugar donde sigue hoy, aunque partido en tres trozos y envuelto por la maleza. Basta viajar por la comarca mirobrigense, para comprobar que aquellos mismos toros siguen existiendo en la actualidad...
  Numéro 25 - Viaje a la Sierra de Aracena

En la sierra de Aracena se encuentran los vestigios de una de las plazas de toros más antiguas del mundo, así como una de las ganaderias emergentes más prometedoras en la actualidad. Tradicion e innovación conviven en esta zona donde seis siglos de cultura taurina han dejado una profunda huella, en los hombres y las piedras. A la entrada de esa «banda de los Gallegos», el instinto de supervivencia de Gerardo Ortega provoca admiracion, de la misma manera que la lucidez de Pepe Moya en El Parralejo, la habilidad de Guillermo García Palacios en Albarreal o la determinación de Juan Pedro Domecq en Lo Álvaro...
  Numéro 24 - Restos vazqueños

A cuatro manzanas de la Real Maestranza, debajo de una humilde lápida adornada con una calavera, descansan los restos mortales de Vicente José Vázquez y Adorna, primer Conde de Guadelete, creador del encaste vazqueño y Hermano Mayor de la Santa Caridad. Dos siglos después del esplendor vazqueño, sólo quedan de este encaste glorioso algunos hatos más o menos puros...
  Numéro 23 - Antonio Pérez «El Brujo de San Fernando»

A lo largo de dos siglos, en un perímetro comprendido entre San Pedro de Rozados, Matilla de los Caños del Río y Aldehuela de la Bóveda, varias dinastías camperas se entremezclaron hasta dar con el equilibrio ideal, cuando, en Continos, se hizo el «cruce» fundamental entre Antonio Pérez Sánchez y Jacoba Tabernero García. De esta unión nació Fernando Pérez Tabernero, patriarca de la dinastía ganadera más importante que ha conocido el Campo Charro, y padre del que llamarían muy pronto el «Brujo de San Fernando», Antonio Pérez-Tabernero Sanchón, así como de sus hermanos Argimiro, Graciliano y Alipio, todos ganaderos de relumbrón. Con los Murubes portugueses de Gama primero, y luego con los berrendos de Vicente Martínez, Antonio Pérez «de San Fernando» inventó el oficio del ganadero moderno y triunfó en la primera línea durante medio siglo.
  Numéro 22 - Adolfo, Escolar... la huella de Saltillo

«Lo bueno es Saltillo, lo bravo es Ybarra», sostenía el Conde de Santa Coloma. Por «bueno» quería decir que el toro de Saltillo poseía una forma de embestir única, con ese famoso ratoneo muy humillado y esa nobleza viva que le permite caminar detrás de la muleta mientras el torero se la deja pegada al hocico. Por «bravo», el Conde entendía lo que cualquier aficionado puede comprobar hoy en el encaste Ybarra-Parladé cuando no se le suaviza en demasía : una bravura, a veces ruda, un empuje total a la hora de embestir y una potencia superior...
  Numéro 21 - Urquijo, el astro oscuro

El mismo exceso de sensacionalismo que destruyó todos los codigos de conducta en nuestra sociedad, desembocó en el mundo taurino en una inversión de sus valores fundamentales...
  Numéro 20 - La hora Nuñez

Las ganaderías de Alcurrucén, Carriquiri y el Conde de la Mazas representan la riqueza del encaste Núñez tanto como la propia casa madre... o quizás más, puesto que, mientras ésta se encuentra en un compás de espera en busca de un trapío conforme a los tiempos actuales, las primeras han seguido un camino distinto que les ha permitido lidiar con regularidad en plazas de primera. Tres ganaderías, sin embargo, muy diferentes entre ellas, lo que también da fe de la riqueza de un encaste cuya hora triunfal no tardará en llegar...
  Numéro 19 - Carlos Nuñez : Un tranco mas

Manuel Rincón, Villamarta y Mora Figueroa. A partir de estas tres fuentes, que a su vez procedían de varias otras, entre ellas cuatro vazqueñas y Saltillo, Carlos Núñez Manso creó, hace setenta y cinco años, un encaste propio, cuya peculiaridad es una manera inédita de embestir, de forma tan entregada y con tanta viveza que, una vez finalizado el muletazo, sin perder de vista el engaño, el toro todavía galopa un tranco más...
  Numéro 18 - Encinas : La llama viva de Vega Villar

Nacida a partir de la venta efectuada por Vitorio Villar en 1922 –seis años antes de que su hermano cediera su parte correspondiente a Arturo Sánchez Cobaleda–, la rama creada por Pepe Encinas se encuentra hoy casi tan marginalizada como aquélla. Pero a diferencia de la vacada de Sánchez Cobaleda, que a pesar de la lucha heroica de Barcial continúa en la lista negra, para los Encinas se adivina un futuro menos oscuro. Sea en su estado puro en manos de Paco Galache, o mezclada con su sangre hermana de Barcial gracias a Victorino, la evolucion que se percibe en ambas ganaderías hace presagiar el final de esta marginalizacion penosa impuesta, desde hace años, a todo el encaste. Todavía en vías de extinción a causa de su reducida población –menos de tres cientas vacas en total–, el encaste de Encinas lucha por su supervivencia. Y aunque no está de moda, atraviesa, quizás, uno de los mejores momentos de su historia.
  Numéro 17 - Vega Villar

La lista negra de los patas blancas Ideado por José Vega y perpetuado por los hermanos Francisco y Vitorio Villar, después de haber competido con la elite ganadera durante más de medio siglo, el encaste de los famosos patas blancas está hoy en vía de extincción : de la rama Sánchez Cobaleda –sobre la que trata este opus–, sólo queda la ganadería de Barcial, mientras que de la de Encinas –objeto del próximo opus–, perduran las de Paco Galache y Caridad Cobaleda, así como la mezcla entre ambas ramas realizada por Victorino Martín, quien ha vuelto a unificar el encaste de Vega Villar.
  Numéro 16 - El eje de la Fiesta

Es inútil negarlo : el tercio de varas está amenazado de desaparecer. Si esto sucediera, el espectáculo taurino quedaría desnaturalizado, aunque no podemos asegurar que perdería su público a tenor de la evolución de las mentalidades y del animalismo que contagia a la sociedad...
  Numéro 15 - Cuadri El antisistema

Heredero espiritual de los grandes ganaderos del siglo XIX, Fernando Cuadri, en memoria de su padre don Celestino y en representación de su familia, perpetúa una ética que aportó a la Fiesta sus credenciales más gloriosos, mientras que en el mundo ganadero se ha puesto de moda una forma penosa de crianza del toro moderno, obediente y sumiso, que «sirve» para que el torero pueda expresarse a gusto...
  Numéro 14 - Gamero Cívico El parladé insumiso

Por una curiosa coincidencia, todas las ganaderías contemporáneas nacidas de la rama de Gamero Cívico sufren hoy un indudable boicot por parte de las figuras...
  Numéro 13 - La diáspora de Contreras

Con el indulto de Santanero, marcado con el hierro de Baltasar Iban, el pasado mes de septiembre en Arnedo, el encaste creado por Juan de Contreras y Murillo hace exactamente un siglo ha vuelto al foco de la actualidad. A pesar de quesu trayectoria histórica ha sido irrefutable y su rastro es hoy perfectamente legible, no queda de este encaste ninguna rama pura en las ganaderías contemporáneas, a excepción de una que, para conservar su identidad intacta, ha decidido no lidiar más.
  Numero 12 - Los pedrajas de Pedraza

En el largo y paciente proceso de selección que hace emerger al toro moderno de las castas arcaicas, el corto paréntesis durante el cual María Antonia Fonseca cría en su finca de Pedraza a los toros nacidos de la mezcla ideada por Juan Pedro Domecq y Díez algunos años antes, parece hoy un espejismo...
  Numero 11 - Lisardo Sánchez Una leyenda charra

Según la leyenda que él mismo contaba, Lisardo Sánchez había nacido en un pajar donde fue criado por una cabra. Lo cierto es que don Lisardo decidió hacerse ganadero cuando tenía 68 años –«para aprender», decía–, después de haber creado un imperio agrario entre Salamanca y Badajoz...
  Numero 10 - Atanasio Fernández El mago de Campocerrado

A partir de una punta de vacas y del semental Carabella comprados al Conde de la Corte, durante más de sesenta años Atanasio Fernández encumbró su ganadería gracias a la bravura fría y a la nobleza nunca tonta de sus toros. Pero los tiempos cambian...
  Numero 9 - Tamarón alfa y omega de un monoencaste

Predominante desde más de tres decadas, el encaste Tamarón fue fundado por José Mora-Figueroa y Ferrer, VII Marqués de Tamarón, quien decidió reunir las dos ramas de Vistahermosa separadas desde hace medio siglo : la de Parladé que provenía de Murube a través de Ybarra, y la de Urcola...
  Numéro 8 - El romancero de Vistahermosa

Encaste fundamental en la tauromaquia contemporanea, el de Vistahermosa no habria existido si Wellington no hubiera derrotado al Gran Ejercito de Napoleon en los Arapiles...
  Numéro 7 - Miura : Los Secretos de la Leyenda

Centinela aislada de tiempos remotos, la familia Miura cultiva desde hace cinco generaciones sus valores propios : autenticidad, honor, tradición y respeto. Y en contrapunto de su leyenda negra, la voluntad de preservar, dentro de una evolución necesaria, el equilibrio perfecto de su identidad singular.
  Numéro 6 - El misterio Pablo-Romero

De una belleza única, los toros de Pablo-Romero, hoy rebautizados como «Partido de Resina», están envueltos desde hace un siglo en un misterio cuyo velo se levanta hoy al término de una investigación inédita. Durante más de cien años el nombre de Pablo-Romero fue sinónimo de bravura, de emoción, de trapío, de ética exigente y de autenticidad. La leyenda de los «toros guapos» ha sido contada muchas veces, pero ¿ se ha escrito toda la verdad ? En la genealogía oficial subsisten algunas zonas oscuras, así como varias omisiones. Y en lo que respecta al árbol genealógico que se encuentra en uno de los muros de la finca de Partido de Resina, éste está incompleto. En el secreto del campo de La Herrería, ¿ qué ocurrió hace casi cien años ? ¿ Qué pasa hoy exactamente en los secretos procesos genéticos de Partido de Resina ? Entre la lógica de una estrategia de comunicación conforme a la tradición oral y una realidad manifiestamente distinta en lo que atañe al ADN, ¿ Dónde está la verdad ?
  Numéro 5 - BUENDIA El mestizaje perfecto

¿ Por qué no imaginarse que en un futuro cercano los toros del encaste Buendía recobrarán todo el lugar que les correspondía en las grandes ferias, gracias a la síntesis ideal obtenida por el creador del encaste entre la nobleza vivaz de los saltillos y la bravura profunda de los ybarras ? En estos inicios del milenio, que invitan al mundo taurino a no olvidar las lecciones de su propia historia y a corregir los errores del pasado, es importante recordar que el encaste Saltillo, refrescado con la sangre de lo de Buendía, que está tan marginado en España, en México es el encaste dominante. En este ámbito, todo es cuestión de equilibrio. Y para prevenir los efectos de una globalización que todo lo reduce en demasía, parece indispensable el permitirle al encaste Buendía que se reintegre al circuito de las ferias. De eso depende su futuro, y también de ello depende la diversidad indispensable que siempre ha sido una de las riquezas de la Fiesta. ¿ Se logrará ? Los aficionados tienen ganas de creerlo, y algunos ganaderos se empeñan en ello.
  Numéro 4 - Los Albaserradas de Victorino

Por primera vez, los toreros que lidiaron a los albaserradas de Victorino Martín lo cuentan todo : gracias a esta antología conmovedora y sorprendente, se escribe una nueva version de la leyenda.
  Numéro 3 - SANTA COLOMA Una mezcla improbable

A través de la mezcla que une la bravura profunda de los ybarras y la viveza de los saltillos, el Conde de Santa Coloma, en los primeros años del siglo XX, da a luz a tres encastes distintos cuyas diferencias se explican por la parte proporcional que cada uno lleva de esas dos orígenes : más Ybarra los gracilianos y los coquillas en Salamanca, Saltillo puros los del Marqués de Albaserrada. Aparentados entre ellos pero muy distintos, a lo largo de un siglo, estos tres encastes han conocido fortunas diversas, mientras que de la improbable mezcla efectuada por el Conde de Santa Coloma, Joaquín Buendía obtendría años más tarde un mestizaje equilibrado, ni totalmente Saltillo, ni totalmente Ybarra, en el cual los titulares de los tres primeros encontrarían la fuente providencial donde refrescar los suyos. Entender los secretos de un encaste tan complejo como lo es el de Santa Coloma, hubiera resultado imposible sin poder consultar los libros que los encierran, asi como sin poder contar con los testimonios de algunos testigos directos, aun lejanos, de estas aventuras ganaderas del primer tercio del siglo XX. Gracias a esta gran labor de investigación, una verdad algo distinta de la que dan las genealogias oficiales emerge del pasado.
  Numero 2 - SALTILLO En busca del encaste perdido

¿ De dónde viene el encaste Saltillo y adónde va ? Marginalizado desde hace más de medio siglo en España por culpa de su casta incómoda que hace las delicias del núcleo duro de la afición, el encaste revelado por Picavea de Lesaca triunfa paradójicamente en México gracias a su nobleza. De los montes de Navarra a las llanuras andaluzas, del Campo Charro salmantino a Tlaxcala, Toluca y Tequisquiapan, este viaje-investigación a través de ambos continentes evidencia la complejidad de un encaste singular cuyo origen se encuentra más allá de una mera partición del de Vistahermosa.
  Numero 1 - Los ultimos veraguas

Después de cinco siglos de supremacía, el encaste vazqueño esta en vías de extinción. En la ribera del Río Tinto, solo quedan de él los últimos jaboneros que criaron en su tiempo los Duques de Veragua, y de los cuales cuida hoy atentamente Tomás Prieto de la Cal. Su belleza incomparable y su porvenir incierto invitan a viajar hacia los orígenes de su leyenda, en tiempos de la Reconquista cuando los monjes se instalaron en la Cartuja.
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6 opus : del N°25 al N°30 incluido
   Temporada 4 - Oferta exclusiva para España

6 opus : del N°19 al N°24 incluido
   Catálogo de la Exposición

Catálogo de la expo del Museo Itinerante "Tauromaquias Universales", incluyendo el DVD del documental.
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Desde el N°1 hasta el N°30
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A elegir (1y 2, 1 y 3, 2 y 4, 4 y 5, 7 y 8, etc...). Envianos por email cuales temporadas debemos enviar.
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6 opus : N°13 Contreras, N°14 Gamero Cívico, N°15 Cuadri, N°16 Tercio de varas, N°17 Vega Villar y N°18 Encinas.
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6 opus : N°7 Miura, N°8 Vista Hermosa, N°9 Tamarón, N°10 Atanasio Fernandez, N°11 Lizardo Sanchez y N°12 Pedrajas de Pedraza.
   Temporada 1 - Oferta exclusiva para España

6 opus : N°1 Veragua, N°2 Saltillo, N°3 Santa Coloma, N°4 Victorino, N°5 Buendía y N°6 Pablo Romero.
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